Página principal > Plantillas como instrumento a la iniciación al Judo: Revisión bibliográfica e investigación demoscópica sobre la metodología de enseñanza y aprendizaje del Judo
TAZ-TFG-2014-1523
Plantillas como instrumento a la iniciación al Judo: Revisión bibliográfica e investigación demoscópica sobre la metodología de enseñanza y aprendizaje del Judo
Resumen: El objetivo del trabajo es proponer una metodología de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de plantillas o referencias en el suelo, adecuado al ámbito escolar y nivel de iniciación. Se realiza una revisión bibliográfica sobre la metodología de la enseñanza del judo, su evolución y tendencias actuales y una investigación demoscópica con profesores de judo para conocer el conocimiento, la opinión y el grado de aplicación que tienen esos métodos de enseñanza. Finalmente se propone un método basado en el uso de plantillas y en el descubrimiento guiado y se realiza una primera evaluación mediante su puesta en práctica en el ámbito escolar. Se concluye que el método de enseñanza y aprendizaje basado en el uso de plantillas es un instrumento conocido y utilizado por los profesionales del judo, aunque existan pocas referencias bibliográficas sobre el mismo y no se haya editado como material didáctico. Es un método sencillo y adecuado para la iniciación al judo y por tanto puede ayudar a la difusión del judo y al acercamiento al ámbito escolar, incluyéndose como contenido dentro de la asignatura de Educación Física.