TAZ-TFG-2014-1513


Creación de herramienta observacional para el análisis de los lanzamientos de penalty corner en hockey hierba.

Juan Amador, Guillermo
Álvarez Medina, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2014
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Abstract: El penalty corner (PC), es una de las acciones más importantes en un partido de hockey hierba, y su análisis y observación pueden ser determinantes para conseguir una victoria. El objetivo del trabajo es analizar los PC de los JJOO de Londres 2012, a través de la creación de la herramienta de observación “HOPC”, creada con la colaboración de un “panel de expertos” sobre la materia. En este estudio descriptivo, se han visualizado un total de 212 muestras (n=212), registradas a través del soporte informático “Lince”. El 30,5% de los PC fueron gol. El porcentaje de gol varía conforme avanza la competición. La intervención de tres jugadores en el PC es la que más probabilidad tiene de conseguir gol (36,4%). Las zonas más escogidas de la portería para lanzar, son las que tienen un mayor porcentaje de gol. El motivo principal de no gol, es la parada del portero. Existe una mayor probabilidad de gol de PC cuando se ejecutan en los primeros 17 minutos del encuentro. La estrategia y scouting adquiere una importancia vital, siendo clave su preparación y análisis para afrontar los partidos con el fin de conseguir aumentar la probabilidad de gol en los PC. La herramienta utilizada es adecuada para conocer las variables ofensivas que se producen en el PC, siendo una herramienta creada con el propósito de ampliar el campo sobre estudios anteriores de la materia.


Free keyword(s): hockey hierba, penalty corner, estrategia, hopc, análisis.
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)