GDOC-2011-1984

Interacción y convivencia en el aula - [68502]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Idioma: Español

Profesor(es): Díaz Fernández, Rafael ; Cañete Lairla, Miguel Angel ; Gil Lacruz, Marta ; Salavera Bordas, Carlos ; Palomero Fernandez, Pablo ; Urbón Ladrero, Eva ; Gimeno Lanuza, David Jesús ; Zapatero Herranz, Jesús ; Martín Hernández, Pilar ; Cuadra Pérez, María Nieves Esperanza ; Claver Turiégano, Esther ; González de la Iglesia, María ; Vellisca González, María Yolanda ; Coduras Marcén, Pedro Pablo

Resumen: La asignatura Interacción y Convivencia en el aula forma parte de la Fase I  “Aprendizajes de carácter genérico” y, en concreto, del Módulo 2 “Interacción y convivencia en el aula” y responde a la competencia específica fundamental número 2: “Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarlos académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas, sociales y familiares” y las subcompetencias asociadas .   Se ocupa de forma directa, de las competencias genéricas 5, 6 y 7 incluyendo las materias de “Psicología y desarrollo de la personalidad”, “Tutoría y orientación” y “Interacción y Convivencia en el aula”, agrupadas administrativamente en una sola asignatura que deben cursar los estudiantes de todas las especialidades.   La asignatura parte de un enfoque multidisciplinar en el que se integran los desarrollos científicos de la psicología evolutiva y de la personalidad y la psicología social de la educación.   En esta visión panorámica se abordan cuestiones como el desarrollo de la personalidad a lo largo del ciclo evolutivo; el proceso de construcción de la propia identidad y la importancia de los fenómenos ligados a la interacción, la motivación, la comunicación, el contexto, la convivencia y el grupo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.   Este diseño curricular supone reivindicar el importante papel educador y orientador que debe asumir el profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-profesorado-eso-bachillerato-fp
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)