Condicionantes de género y embarazo no planificado, en adolescentes y mujeres jóvenes
Resumen: Antecedentes: Los estudios sobre comportamientos sexo- reproductivos de riesgo de la población juvenil aprecian diferencias entre sexos y recomiendan incluir la perspectiva de género. El objetivo de este es- tudio es conocer cómo influyen los condicionantes de género en las jóvenes y si hay relación con el embarazo no planificado.
Método: Participantes: 395 mujeres entre 14 y 24 años, atendidas en consul- ta de anticoncepción. Instrumento: Aplicación del cuestionario sobre con- dicionantes de género en anticoncepción (COGANT). Análisis: Relación entre puntuaciones en el cuestionario, variables sociodemográficas y emba- razo no planificado.
Resultados: Los condicionantes de género actúan más en adolescentes, ex- tranjeras, gitanas y con menor nivel de estudios. Puntuar más elevado en el cuestionario y en los factores “Relación vincular no igualitaria” y “Rol de género tradicional”, está relacionado con el embarazo no planificado. Conclusiones: Es necesario avanzar en la igualdad y cuestionar los roles tradicionales para disminuir los embarazos no planificados en las chicas jó- venes.

Idioma: Español
DOI: 10.6018/analesps.31.3.185911
Año: 2015
Publicado en: Anales de Psicologia 31, 3 (2015), 972-978
ISSN: 0212-9728

Factor impacto JCR: 0.574 (2015)
Categ. JCR: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY rank: 99 / 129 = 0.767 (2015) - Q4 - T3
Categ. JCR: PSYCHOLOGY rank: 68 / 76 = 0.895 (2015) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO: 0.382 - Psychology (miscellaneous) (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Enfermería (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2021-01-21-11:13:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-02-01, last modified 2021-01-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)