La educación del consumidor para el ámbito escolar: Discurso político y práctica educativa en la comunidad autónoma de Aragón

Berlanga Quintero, Salvador
Bernat Montesinos, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2007


ISBN: 978-84-694-2052-2


Resumen: En el apartado teórico se analizan, entre otros, algunos de los más importantes aspectos que definen a la sociedad actual: individualismo, alejamiento ciudadano de la política y de las instituciones, el poder financiero transnacional, los efectos de la globalización. Para ello, se amplía el concepto de educación para el consumo desde múltiples enfoques (social, económico, ecológico, ético, cultural y emocional). En su parte empírica se examina el discurso político sobre la educación del consumidor y su coherencia con la práctica educativa en las aulas de Aragón desde 1982 hasta 2007. Igualmente, se efectúa una radiografía de la educación del consumidor en España. Se estudia el papel de las principales instituciones, la realidad en las distintas Comunidades Autónomas, su planificación política y mecanismos de coordinación. A la par, se valora la incidencia del contexto europeo. Esta tesis se aborda con un planteamiento metodológico eminentemente cualitativo y crítico-político.

Pal. clave: educación ; consumidor ; política ; práctica education ; consumer ; politics ; practice

Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar

Departamento: Ciencias de la Educación

Nota: Presentado: 18 12 2007
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza

Creative Commons License





 Registro creado el 2014-11-20, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)