Página principal > EL CÁNCER COMO ENFERMEDAD METABÓLICA. EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA EXPERIMENTAL RECIENTE EN QUE SE APOYA Y POTENCIAL DE LA NUTRICIÓN EN SU TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN BAJO ESTE NUEVO PARADIGMA DEL PROCESO TUMORAL.
TAZ-TFG-2016-1327
EL CÁNCER COMO ENFERMEDAD METABÓLICA. EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA EXPERIMENTAL RECIENTE EN QUE SE APOYA Y POTENCIAL DE LA NUTRICIÓN EN SU TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN BAJO ESTE NUEVO PARADIGMA DEL PROCESO TUMORAL.
Resumen: El cáncer es una enfermedad genética debida a mutaciones en oncogenes y antioncogenes. Algunos autores han adoptado una posición antagónica sugiriendo que el origen del cáncer es metabólico. Bajo esas perspectivas, la nutrición adquiere papeles antagónicos en el tratamiento de la enfermedad: i) bajo la perspectiva genética su papel es únicamente paliativo y ii) bajo la perspectiva metabólica, la nutrición adquiere un potencial terapéutico en el tratamiento de la enfermedad. El objetivo de esta revisión ha sido el de estudiar ambas hipótesis y evaluar los estudios experimentales que apoyan un papel terapéutico de la nutrición en el tratamiento de esta enfermedad. Tras realizar este estudio se ha llegado a una conclusión híbrida en la que el cáncer tiene un origen genético que redunda en la manifestación de un fenotipo metabólico diferenciado. Los estudios experimentales muestran que dietas RC, DC/DCR disminuyen el crecimiento de los tumores y aumentan la supervivencia de los animales. Estas dietas parecen inducir cambios fisiológicos en los animales que modulan las propias rutas de señalización alteradas en los tumores.