Influences from “significant others” for physical activity practice in teenagers (Influencias de otros significativos para la práctica de actividad física en adolescentes)
Resumen: OBJECTIVE: To assess social influence (social support, social influence and as a model) exerted by "significant others" (father, mother, friends, physical education teacher) in physical activity by gender and cycle, of a representative sample of students in the province of Huesca enrolled in secondary education.
MATERIAL AND METHOD: The sample analysis was comprised of 831 individuals from Huesca High School (45.7% men, 54.3% women), between 12 and 16 years old. They answered an adapted version of “Four by one-day Physical Activity Questionnaire” and “Cuestionario de influencias sobre la Actividad Física y la Salud” (Questionnaire about influences on Physical Activity and Health).
RESULTS: By a regression process, we obtained a mathematical model where the influence of the physical activity teacher as reference and the social influence of friends explained 11.2% of the physical activity carried out.
DISCUSSION: The influence of the physical activity teacher and support from friends were highlighted as positive factors for engaging in physical activity.

OBJETIVO: Examinar la influencia social (apoyo social, influencia social e influencia como modelo) de los “otros significativos” (padre, madre, amigos, profesor de educación física) en la práctica de actividad física según género y ciclo, en sujetos adolescentes.
MATERIAL Y MÉTODOS: 831 sujetos de la provincia de Huesca (45,7% hombres y 54,3% mujeres) de entre 12 y 16 años. Contestaron a una adaptación del cuestionario “Four by one-day Physical Activity Questionaire” y al “Cuestionario de influencias sobre la Actividad Física y la Salud”.
RESULTADOS: La influencia del profesor de educación física como modelo y la influencia social de los amigos explicaron el 11,2% de la actividad física realizada. Se obtuvieron diferencias significativas para los referentes de género en todos los tipos de influencias sociales.
DISCUSIÓN: El apoyo e influencia social diferenciado por parte de los progenitores, en función del género o edad de sus hijos, parece demostrar la importancia que tienen los referentes de género y los estereotipos sexuales, en la influencia sobre la práctica de actividad física en población adolescente.

Idioma: Inglés
Año: 2014
Publicado en: REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE 14, 56 (2014), 735-753
ISSN: 1577-0354

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.146 (2014)
Categ. JCR: SPORT SCIENCES rank: 81 / 81 = 1.0 (2014) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Corporal (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2017-01-17-13:24:18)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Record created 2017-01-17, last modified 2017-01-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)