TAZ-TFM-2016-445


Aprendizaje y servicio en medio ambiente: transposición de experiencias universitarias a la formación profesional

Pardo Juez, Alfonso
Rodríguez Casals, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: RESUMEN Este trabajo describe y analiza una selección de proyectos de Aprendizaje y Servicio realizados por alumnos universitarios dentro de la asignatura “Estudios contemporáneos del Medio Ambiente” del 4º curso académico del Grado de Gestión del Medio Ambiente de la Universidad de Gales, impartida en el Centro de Estudios Superiores de la Fundación San Valero de Zaragoza. El objetivo final de este estudio es analizar la viabilidad de la transposición, y en qué condiciones específicas, de este tipo de proyectos y experiencias docentes al Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, establecido por el Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo, e incorporado al currículo aragonés de la FP mediante la Orden de 8 de mayo de 2014 del Gobierno de Aragón. El análisis detallado de estos proyectos nos ha permitido diferenciarlos de la metodología de aprendizaje-servicio clásica, debido al énfasis que se pone en el fomento de la creatividad en los alumnos y en la sostenibilidad de los proyectos propuestos. Por ello, se propone la denominación de aprendizaje-servicio creativo y sostenible (ASCS) para esta tipología de aprendizaje, lo que permite diferenciarla de los proyectos ApS tradicionales. Por otra parte, el análisis comparativo entre las características de los proyectos presentados y las competencias, objetivos y módulos formativos al Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, permite afirmar que esta tipología de proyectos pueden ser adecuadamente transpuestos a dicho ciclo formativo, o dar pie a otros proyectos similares. ABSTRACT This paper describes and analyzes a selection of Service Learning projects that were carried out by undergraduate students as part of the "Contemporary Environmental Studies" course. This subject was conducted during the second term of the 4th academic year of the University of Wales B. Sc. (Hons.) of Environmental Management, taught at the Advanced Studies Center San Valero Foundation Zaragoza. The final aim is this study is analyzing the feasibility of transposition, and under what specific conditions, of these projects’ types and teaching experiences to Vocational Training Higher Grade cycle (CFGS) of Environmental Education and Control advanced technician, established by Royal Decree 384/2011, of March 18, and incorporated the Aragonese curriculum by Order of May 8, 2014 of the Government of Aragon. A detailed analysis of these projects allows distinguishing them from standard service-learning methodology, due to the emphasis given on encouraging student’s creativity and the projects’ sustainability. We therefore, have coined the name creative and sustainable service-learning (CSSL), for referring to this particular methodology which allows differentiate it from traditional S-L projects. Additionally, the comparative analysis of the characteristics of the CSSL projects presented herein with the main competencies, objectives and training modules Vocational Training Higher Grade cycle (CFGS) of Education and Environmental Control Technician, suggests that this type of projects can be appropriately transposed to such training cycle, or give rise to other similar projects.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporta en secretaría una memoría impresa. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)