Evaluación de la superficie ocular tras tratamiento con cal(...).pdf Download fulltext

Evaluación de la superficie ocular tras tratamiento con calor y masaje palpebral en pacientes con disfunción de glándulas de meibomio: análisis de pruebas clínicas y parámetros automatizados

Caramello Álvarez, Constanza
Mateo Orobia, Antonio José (dir.) ; Cristóbal Bescós, José Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017
(Cirugía, Ginecología y Obstetricia)


Resumen: OBJETIVOS DEL ESTUDIO: Evaluar el estado de la superficie ocular en pacientes con disfunción de glándulas de Meibomio (DGM) moderada y severa. Analizar la sintomatología, pruebas clínicas, y parámetros de medición automatizados mediante keratograph5M en estos pacientes. Cuantificar el área de depleción glandular mediante meibografía y el programa de análisis informático Image G. Estudiar el efecto del tratamiento con calor y masaje palpebral en las distintas mediciones. Describir la calidad visual mediante sistemas de análisis de última generación: el ABERRÓMETRO KR-1W Y EL OQASII® y comparar las mediciones aportadas por estos sistemas en el pre y post tratamiento. Realizar una correlación entre las mediciones obtenidas en las pruebas clínicas, Keratograph5M, aberrometría y OQASII®.
METODOLOGÍA: Se estudiaron ambos ojos de 22 pacientes con DGM moderada o grave y un síndrome de ojo seco de tipo evaporativo. Se analizó la osmolaridad lagrimal (Tearlab®), la altura del menisco (TMH), el non invasive break up time (NIBUT) (keratograph 5M), el grado de hiperemia conjuntival (keratograph 5M), el espesor de la capa lipídica (TFLLT), el break up time (BUT), el área y la función de las glándulas de Meibomio (GM) y distintas escalas de tinción de la superficie ocular (Escala NEI, Van Bijsterveld y Oxford), antes y un mes después de recibir tratamiento con una mascarilla de calor (Meibopatch®) y masaje palpebral. Se clasificó la sintomatología de los pacientes mediante el cuestionario OSDI y SANDE. Se analizó la calidad visual mediante aberrometría y OQASII.
RESULTADOS: Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en el NIBUT, en el grado de hiperemia conjuntival y en el grosor de la capa lipídica cuantificados con Keratograph5M de forma automatizada tras el tratamiento con calor y masaje palpebral. La sintomatología de los pacientes, la función y la densidad de la secreción de las glándulas de Meibomio (GM) y las escalas de tinción de la superficie ocular también mejoraron significativamente tras la terapia. Así mismo, se objetivó un alargamiento significativo en el tiempo en el tiempo máximo que los pacientes resistían sin parpadear, cuantificado mediante OQASII. No se pudo demostrar una mejoría significativa en términos de calidad visual.
CONCLUSIONES:
1. El tratamiento con calor y masaje palpebral produce una mejoría sintomática, un alargamiento del tiempo de ruptura lagrimal (BUT), una disminución del grado de tinción de la superficie ocular y un aumento de la función de las GM con mejoría en la calidad de la secreción glandular estadísticamente significativa, en pacientes con DGM moderada-severa.
2. El tratamiento con calor y masaje palpebral produce una prolongación del tiempo de ruptura lagrimal no invasivo (NIBUT), aumento del grosor de la capa lipídica lagrimal (TFLLT) y disminución de la hiperemia conjuntival estadísticamente significativa, analizado de forma automatizada con Keratograph5M, en pacientes con DGM moderada severa.
3. No se ha podido constatar un cambio estadísticamente significativo en calidad visual tras el tratamiento con calor y masaje palpebral en pacientes con DGM moderada severa, mediante el análisis con OQASII y con el aberrómetro KR-1W.
4. Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa, entre la puntuación en el cuestionario OSDI, con el grado de obstrucción y el área de depleción glandular, en pacientes con DGM moderada severa.
5. Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el tiempo de ruptura lagrimal no invasivo final (NIBUT) analizado con Keratograph5M, y el tiempo máximo que los pacientes toleran sin parpadear durante 20 segundos, calculado con OQASII.
6. Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el grosor de la capa lipídica (TFLLT) y la velocidad de cambio del OSI (OSICR) tras el tratamiento con calor y masaje y palpebral, en pacientes con DGM moderada severa.
7. Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el grado de obstrucción de las GM y el área de depleción glandular, con las aberraciones corneales de alto orden, medidas un segundo después del parpadeo, en pacientes con DGM moderada severa.
8. Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el área de depleción glandular y el grado de obstrucción de las GM, en pacientes con DGM moderada severa.
9. Existe una correlación negativa y estadísticamente significativa entre el área de depleción glandular y el grosor de la capa lipídica lagrimal (TFLLT), en pacientes con DGM moderada severa.
10. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables de medición de la seguridad de la máscara de calor utilizada en nuestro estudio (Estila Meibopatch®): agudeza visual (BCVA), topografía corneal y presión intraocular (PIO).


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: oftalmología

Área de conocimiento: Oftalmología

Departamento: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 30 06 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2017



Volver a la búsqueda

Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)