Material y memoria: transformaciones en la obra de Luis Barragán
Resumen: No son pocos los arquitectos que, tras abrazar la modernidad, encontraron su particular conversión desde la experiencia táctil y espiritual del material o, incluso, desde la evocación de su memoria y nostalgia. A todos ellos les llegó un momento en el que los tensos planos enfoscados en blanco les parecían de una excesiva abstracción y, sobre todo, distantes de otras realidades materiales por las que sentían una atracción más honda y permanente, y que activaban, simultáneamente, su memoria y las razones espirituales del construir. De hecho, en esa blanca abstracción no se mantuvieron ni sus creadores. Uno de los conversos de más largo recorrido es Barragán y las transformaciones en su obra son deudoras de los múltiples encuentros con los materiales y sus paisajes.
Idioma: Español
DOI: 10.15581/014.18.31-40
Año: 2016
Publicado en: RA Revista de Arquitectura 18 (2016), 31-40
ISSN: 1138-5596

Factor impacto SCIMAGO: 0.101 - Visual Arts and Performing Arts (Q3) - Architecture (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Proyectos Arquitectónicos (Unidad Predepartam. Arquitect.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:41:49)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-08-16, last modified 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)