TAZ-PFC-2011-424


Caso práctico de marketing estratégico y operativo : Ducati

Belío Orduna, José Manuel
Pastor Tejedor, Ana Clara (dir.)

Universidad de Zaragoza, CPS, 2011
Dirección y Organización de Empresas department, Organización de Empresas area

Ingeniero Industrial

Abstract: El proyecto fin de carrera titulado “Caso práctico de marketing estratégico y operativo: Ducati” consiste en el análisis estratégico del sector de las motocicletas y de la citada empresa situada en el sector, además de la elaboración de un guión de trabajo para que el alumno pueda demostrar la asimilación de la información proporcionada con anterioridad. El presente proyecto fin de carrera ha sido realizado con una intención didáctica, ya que pretende mostrar elementos básicos del marketing estratégico fácilmente entendibles para los lectores que tengan unos conocimientos previos de la materia. Se ha seguido una metodología de trabajo tal que divide el proyecto en dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar se presenta un estudio de la empresa italiana Ducati, dedicada a la fabricación de motocicletas. Para ello se realiza un análisis externo del sector en el que está inmersa así como todos aquellos factores del entorno que le afectan de manera directa o indirecta. También se analiza la competencia de la compañía y sus características en el mercado. Tras esto se lleva a cabo un análisis interno de la empresa, en el que se hace referencia a su dilatada experiencia y tradición en el mundo de la competición, su cartera de productos y las estrategias que lleva a cabo. Por otro lado, la segunda parte del proyecto (“Guión de trabajo”) consiste en una serie de cuestiones sobre el tema explicado anteriormente, que pretenden presentar al lector una metodología eficaz de análisis estratégico para el estudio de nuevos casos en el futuro. Además de la información presente en el caso de estudio elaborado, son necesarios conocimientos adquiridos previamente en clase para poder abordar las cuestiones presentes en el guión de trabajo. Para que el lector saque el mayor partido a la presente documentación, el guión de trabajo se ofrece resuelto. Algunas de las cuestiones planteadas admiten discusión, ya que no tienen una respuesta única, sino que permiten abrir un debate entre los alumnos a fin de que cada uno saque sus propias conclusiones. En definitiva, el objetivo que se pretende alcanzar con el presente Proyecto Fin de Carrera es que el lector aumente sus conocimientos sobre una de las empresas líderes a nivel europeo y mundial en la fabricación de motocicletas, además de haber aplicado al mundo real los conceptos teóricos estudiados en clase y haber comprendido los conceptos clave del marketing estratégico.


Free keyword(s): marketing ; estrategias ; ducati
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > centro-politecnico-superior
Academic Works > Final Degree Projects



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)