000006253 001__ 6253
000006253 005__ 20150325135848.0
000006253 037__ $$aTAZ-PFC-2011-424
000006253 041__ $$aspa
000006253 1001_ $$aBelío Orduna, José Manuel
000006253 24500 $$aCaso práctico de marketing estratégico y operativo : Ducati
000006253 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2011
000006253 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000006253 520__ $$aEl proyecto fin de carrera titulado “Caso práctico de marketing estratégico y operativo: Ducati” consiste en el análisis estratégico del sector de las motocicletas y de la citada empresa situada en el sector, además de la elaboración de un guión de trabajo para que el alumno pueda demostrar la asimilación de la información proporcionada con anterioridad. El presente proyecto fin de carrera ha sido realizado con una intención didáctica, ya que pretende mostrar elementos básicos del marketing estratégico fácilmente entendibles para los lectores que tengan unos conocimientos previos de la materia. Se ha seguido una metodología de trabajo tal que divide el proyecto en dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar se presenta un estudio de la empresa italiana Ducati, dedicada a la fabricación de motocicletas. Para ello se realiza un análisis externo del sector en el que está inmersa así como todos aquellos factores del entorno que le afectan de manera directa o indirecta. También se analiza la competencia de la compañía y sus características en el mercado. Tras esto se lleva a cabo un análisis interno de la empresa, en el que se hace referencia a su dilatada experiencia y tradición en el mundo de la competición, su cartera de productos y las estrategias que lleva a cabo. Por otro lado, la segunda parte del proyecto (“Guión de trabajo”) consiste en una serie de cuestiones sobre el tema explicado anteriormente, que pretenden presentar al lector una metodología eficaz de análisis estratégico para el estudio de nuevos casos en el futuro. Además de la información presente en el caso de estudio elaborado, son necesarios conocimientos adquiridos previamente en clase para poder abordar las cuestiones presentes en el guión de trabajo. Para que el lector saque el mayor partido a la presente documentación, el guión de trabajo se ofrece resuelto. Algunas de las cuestiones planteadas admiten discusión, ya que no tienen una respuesta única, sino que permiten abrir un debate entre los alumnos a fin de que cada uno saque sus propias conclusiones. En definitiva, el objetivo que se pretende alcanzar con el presente Proyecto Fin de Carrera es que el lector aumente sus conocimientos sobre una de las empresas líderes a nivel europeo y mundial en la fabricación de motocicletas, además de haber aplicado al mundo real los conceptos teóricos estudiados en clase y haber comprendido los conceptos clave del marketing estratégico.
000006253 521__ $$aIngeniero Industrial
000006253 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000006253 6531_ $$amarketing
000006253 6531_ $$aestrategias
000006253 6531_ $$aducati
000006253 700__ $$aPastor Tejedor, Ana Clara$$edir.
000006253 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDirección y Organización de Empresas$$cOrganización de Empresas
000006253 8560_ $$f501719@celes.unizar.es
000006253 8564_ $$s200311$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/6253/files/TAZ-PFC-2011-424.pdf$$yMemoria (spa)
000006253 8564_ $$s4362793$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/6253/files/TAZ-PFC-2011-424_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000006253 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:6253$$pproyectos-fin-carrera$$pdriver
000006253 950__ $$a
000006253 980__ $$aTAZ$$bPFC$$cCPS