TAZ-TFG-2017-1267


Efecto de un programa de actividad física sobre la exclusión social en un centro de Educación Secundaria en Huesca

Gálvez Ibáñez, Eduardo
García González, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2017
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: El término exclusión social en las aulas se ha convertido en un problema grave. Los profesores plantean la dificultad de atender estos casos por su complejidad en detectarlos y combatirlos. La actividad física constituye un área con un valioso potencial para la inclusión por su carácter vivencial y por las actividades colectivas. La intervención se engloba dentro del Programa de promoción de actividad física "Sigue la Huella" y tiene como objetivos detectar la situación de vulnerabilidad de los alumnos del centro, aplicar el programa con estrategias buscando la inclusión de la población vulnerada y evaluar los efectos de su aplicación. Se realizan 31 sesiones de recreos divertidos, apoyadas por un Plan de Acción Tutorial, con los alumnos de segundo de la ESO. Las estrategias utilizadas se apoyan en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la teoría de autodeterminación. En la evaluación inicial se obtienen casos de exclusión social y violencia en las aulas que son minimizados a lo largo de la intervención, logrando al finalizar esta un empoderamiento de los alumnos y un estado de inclusión de algunos alumnos en situación de vulnerabilidad, así como una disminución de las conductas disruptivas en las aulas y de los conflictos durante los recreos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)