Resumen: El término exclusión social en las aulas se ha convertido en un problema grave. Los profesores plantean la dificultad de atender estos casos por su complejidad en detectarlos y combatirlos. La actividad física constituye un área con un valioso potencial para la inclusión por su carácter vivencial y por las actividades colectivas. La intervención se engloba dentro del Programa de promoción de actividad física "Sigue la Huella" y tiene como objetivos detectar la situación de vulnerabilidad de los alumnos del centro, aplicar el programa con estrategias buscando la inclusión de la población vulnerada y evaluar los efectos de su aplicación. Se realizan 31 sesiones de recreos divertidos, apoyadas por un Plan de Acción Tutorial, con los alumnos de segundo de la ESO. Las estrategias utilizadas se apoyan en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la teoría de autodeterminación. En la evaluación inicial se obtienen casos de exclusión social y violencia en las aulas que son minimizados a lo largo de la intervención, logrando al finalizar esta un empoderamiento de los alumnos y un estado de inclusión de algunos alumnos en situación de vulnerabilidad, así como una disminución de las conductas disruptivas en las aulas y de los conflictos durante los recreos.