Página principal > Comunicaciones y ponencias > El diagnóstico de las capacidades espaciales en Dibujo Técnico y sus potencialidades mediante el uso de videojuegos y técnicas de realidad aumentada.
[The study of spatial capacity in Technical Drawing and its potentialities through the application of video games and augmented reality techniques.]
Resumen: La visión espacial no sólo es necesaria en el campo de la ingeniería, estas habilidades son necesarias también para geólogos e incluso médicos para enfrentarse a ciertos problemas y desafíos. Para el ingeniero, no solo es importante, sino que de ella dependerá en gran parte su éxito en un futuro profesional. En el ámbito de la educación superior española un gran número de matriculados en carreras técnicas comienzan sus estudios sin conocimientos previos de materias relacionadas íntimamente con estas. Asignaturas como Expresión Gráfica pretenden hacer al alumno mejorar su visión espacial. Sin embargo, en este empeño por facilitar conocimientos, habilidades y aptitudes, surgen diferentes dificultades como la de transición de dos a tres dimensiones que no permiten al alumno avanzar y lo desmotivan. Otros autores anteriormente ya demostraron la relación existente entre el uso de videojuegos y las habilidades espaciales. Queriendo mejorar la experiencia del alumno y evitar que este abandone sin siquiera intentarlo, se proponen una serie de actividades innovadoras que incluyen simuladores de realidad aumentada (RA) con el objetivo de ayudar al entendimiento de la materia para estudiantes sin bases sólidas y reforzar los conocimientos de los más avanzados. [Spatial abilities are not only necessary in the field of engineering, these skills are also necessary for geologists and even doctors to face certain problems and challenges. For engineers, it is not only important, but their success depends largely on it. In Spanish education, a large number of newly enrolled in technical careers begin their studies without prior knowledge of subjects closely related to these abilities. Courses such as Graphic Expression intend to make the student improve their spatial visualization. However, in this effort to provide knowledge, skills and aptitudes, different difficulties arise as the transition from two to three dimensions that do not allow the student to move forward and demotivate. Other authors have already demonstrated the relationship between the use of video games and space skills. In order to improve the student's experience and avoid his resignation without even trying, we propose a series of innovative activities that include augmented reality (AR) simulators with the aim of helping the understanding of the subject for students without solid foundations and to reinforce the knowledge of the most advanced]