Página principal > Comunicaciones y ponencias > Obstáculos para la movilidad académica con el programa Erasmus+: Diferencias entre grados universitarios
[Barriers to academic mobility with Erasmus+ programme: Differences between bachelor degrees]
Resumen: Pese al interés creciente que presenta la movilidad académica internacional de los estudiantes universitarios europeos para su inserción profesional posterior, el porcentaje de estudiantes españoles que participan en el programa Erasmus es todavía pequeño. El objetivo de este trabajo fue determinar los principales obstáculos para la movilidad Erasmus percibidos por estudiantes de grado que no han participado en este programa, valorando la existencia de diferencias en función del grado (Sanitario vs. Ciencias Sociales). Se utilizó una encuesta auto-administrada elaborada para un estudio europeo previo en el que participó España. Los resultados muestran el impacto, a nivel general, de la falta de información sobre temas relevantes como: la calidad de la educación en el extranjero, o cómo van a ser evaluados, así como, las barreras económicas por becas insuficientes y retrasos en el pago de las mismas. Los obstáculos que mejor diferencian a los estudiantes de ambos grados están relacionados con la ordenación académica del grado, en concreto, bajo nivel de formación en inglés y presencia de asignaturas anuales, además de características personales del estudiante. Para incrementar la participación, se debería incidir en informar más y comunicar mejor además de incluir modificaciones en el programa académico de los grados que faciliten la movilidad internacional. [Despite the growing interest that presents academic international mobility for European University students for their later in life job prospects, the rate of Spanish students participating in the Erasmus programme is still small. The objective of this research was to determine the main barriers perceived by bachelor students who had not participated in the Erasmus programme assessing the differences between two bachelor degrees (Health vs. Social Sciences). A self-administered survey including reasons not to participate was used that had been set up for a previous European study including Spain. Results reveal the overall impact of lack of information on relevant issues such as the quality of university education system abroad and how they will be evaluated as well as financial barriers such as insufficient Erasmus grants or delays in the first grant payment. The barriers that better differentiate both bachelor degrees students are related to the bachelors’ curriculum i.e. insufficient training in English and presence of annual (vs. semester) courses as well as personal features. To increase participation, the focus should be on improving information and communication both on academic and financial issues, and changes in the bachelors’ curricula.]