Análisis de los estereotipos socioculturales hacia cuerpo delgado y cuerpo musculoso: diferencias en función del sexo y discrepancia con el peso
Resumen: Este estudio tiene un doble objetivo. En primer lugar, adaptar y validar al contexto espa˜nol un modelobifactorial del Body Change Inventory para medir la orientación hacia cuerpo delgado y orientación haciacuerpo musculoso. Un segundo objetivo es analizar los estereotipos socioculturales hacia la delgadez yel cuerpo musculoso según la variable sexo combinada con la discrepancia con el peso. La muestra estácompuesta por 1022 estudiantes (488 chicas y 534 chicos) de entre 9 y 12 a˜nos (mujeres: M = 10.41,DT = .66; varones: M = 10.47, DT = .68). Se analizan las propiedades psicométricas de la escala mediantediferentes análisis que permiten considerarla instrumento válido y fiable. Los resultados del análisis devarianza indican que tanto chicas como chicos pretenden perder peso en la búsqueda del ideal de cuerpodelgado, mientras que son más los varones quienes persiguen un cuerpo musculoso, independientementede si pretenden perder, ganar o mantener peso.

The purpose of this study is twofold. First, to adapt and validate a two-factor model of Body ChangeInventory to the Spanish context, in order to measure the orientation towards thin body and orientationtowards muscular body. The second aim is to analyse the sociocultural stereotypes towards thinness andmuscular body according to the sex variable combined with the discrepancy with the current weight.The sample consisted of 1,022 students (488 girls and 534 boys) between 9 and 12 years old (female:M = 10.41, SD = .66, males: M= 10.47, SD = .68). An analysis was performed on the psychometric propertiesof the scale using different tests that enabled it to be considered as a valid and reliable tool. The resultsof variance analysis showed that both girls and boys intend to lose weight in the search for the thin bodyideal, while more boys are pursuing a muscular body, regardless of whether they intend to lose, gain, ormaintain weight.

Idioma: Español
DOI: 10.1016/j.psicoe.2017.02.002
Año: 2018
Publicado en: Revista de Psicodidactica 23, 1 (2018), 26-32
ISSN: 1136-1034

Factor impacto JCR: 2.1 (2018)
Categ. JCR: PSYCHOLOGY, EDUCATIONAL rank: 16 / 59 = 0.271 (2018) - Q2 - T1
Factor impacto SCIMAGO: 0.928 - Education (Q1) - Developmental and Educational Psychology (Q1)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO-FEDER/DEP2014-57228-R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2019-11-26-13:39:55)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-12-14, última modificación el 2019-11-26


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)