TAZ-TFM-2017-1087


Divulgación de información y gobierno corporativo de las Fundaciones. Especial referencia a las Fundaciones bancarias.

Vitales Chaparro, Patricia
Brusca Alijarde, María Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Contabilidad y Finanzas department, Economía Financiera y Contabilidad area

Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

Abstract: Los casos sobre corrupción y mala gestión de las organizaciones acontecidos en los últimos años, han hecho que la sociedad demande a las organizaciones introducir medidas de gobierno corporativo y un mayor nivel de transparencia. Existen distintas leyes que promueven y obligan a las empresas a divulgar información en sus páginas web o a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero si centramos nuestra atención en las entidades no lucrativas, en concreto en las fundaciones, el panorama es muy distinto. La transparencia y el buen gobierno se perfila como un elemento clave para este sector, ya que resulta indispensable que éstas transmitan credibilidad y confianza a sus donantes para poder mantener su actividad. El objetivo de este trabajo es evidenciar el nivel de divulgación de información de las fundaciones, partiendo de la normativa vigente para las fundaciones bancarias. Para ello, se hace una introducción sobre la transparencia en nuestro país y se estudia concretamente el caso de las fundaciones bancarias. Mediante un análisis comparativo de tres tipos de fundaciones, bancarias, dependientes de empresas y ordinarias, se han elaborado tres índices de divulgación para medir el grado de transparencia de éstas. Posteriormente, se han relacionado estos índices con los factores, que a priori, se creen relevantes a la hora de publicar la información. Los resultados obtenidos son bastante esperanzadores en el caso de las fundaciones bancarias y algo menos para las dependientes de empresas y ordinarias, haciendo evidente la necesidad de elaborar un marco normativo para obligar a las fundaciones a introducir informes de gobierno corporativo y ser más transparentes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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