TAZ-TFM-2017-1447


La comprensión pragmática en el niño TEA

Molinero Burillo, Cristina María
Nuño Pérez, Javier (dir.) ; Herrero Nivela, María Luisa (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: La comunicación y el desarrollo del lenguaje es una de las áreas donde los niños que pertenecen al Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan más dificultades, siendo de entre los distintos componentes lingüísticos, la pragmática uno de los más afectados. Con el fin de atender a estas necesidades se han ido desarrollando diferentes sistemas de comunicación aumentativa o alternativa, considerándose ARASAAC el más empleado actualmente en nuestro país. El objeto del presente trabajo es comparar en qué medida este sistema de comunicación y otro como son láminas de sucesión temporal, favorecen la comprensión pragmática del lenguaje de estos niños. Aplicando una metodología observacional, se propone un instrumento de observación ad hoc, con la modalidad de formato de campo, a partir del cual se registrarán y analizarán las grabaciones de una serie de tareas que combinarán el empleo de ambos sistemas y que nos ofrecerán los datos que necesitamos para concluir qué tipo de sistema favorece en mayor medida la comprensión y qué aspectos debemos tener en cuenta.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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