TAZ-TFM-2017-982


Monosemia, homonimia y polisemia: datos experimentales sobre el comportamiento de la ambigüedad léxica en contexto

López Cortés, Natalia
Horno Chéliz, María del Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017

Máster Universitario en Literaturas Hispánicas y Lengua Española: Tradición e Identidades

Resumen: En el presente trabajo tiene como objeto de estudio la naturaleza de las palabras ambiguas en español cuando se procesan en contexto. En concreto, se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: (i) ¿cómo afecta el contexto al procesamiento de las unidades léxicas?; (ii) ¿hay diferencias entre el procesamiento de los distintos tipos de unidades léxicas en virtud de la naturaleza de su ambigüedad? y (iii) ¿hasta qué punto los datos sobre el procesamiento de las unidades léxicas en contexto proporcionan información relevante sobre el almacenamiento de dichas unidades en el lexicón mental? Para ello, se parte de una revisión bibliográfica, que nos permite establecer las hipótesis iniciales de este estudio. Resulta especialmente importante, en este sentido, el trabajo experimental de Swinney (1979), que propone que las palabras ambiguas activan todos sus significados independientemente del contexto en el que se encuentren. En la presente investigación se ha realizado un trabajo experimental consistente en una prueba de lectura diseñada para medir el comportamiento de palabras monosémicas, homónimas y polisémicas en contexto. Este contexto viene determinado tanto por las oraciones en las que se insertan las palabras como por un priming visual subliminal. El experimento se realizó a 24 sujetos, a través de la tecnología eye-tracker (que permite estudiar el comportamiento ocular de los participantes al leer un texto), y las variables dependientes fueron el tiempo de lectura y el número de fijaciones y de movimientos sacádicos hacia atrás. Los resultados de esta investigación apuntan a que existe un comportamiento diferencial de las palabras homónimas y polisémicas en contexto, de tal modo que los resultados de Swinney (1979), se restringe al comportamiento de las palabras polisémicas. Según la presente investigación, las palabras homónimas utilizan el contexto como ayuda para el acceso léxico del significado adecuado, mientras que las palabras polisémicas mantienen activados todos sus significados hasta un momento posterior de desambiguación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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