TAZ-TFG-2017-2673


Crowdfunding, ¿Financiación emocional o racional?

Sanmartín Mancho, Marta
Flavián Blanco, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: En el presente estudio se analiza la creciente importancia de las nuevas formas de financiación alternativas a los bancos, en concreto del crowdfunding. A lo largo de este trabajo se han desarrollado dos análisis para conocer cuáles son las razones por las que las personas participan o no apoyan este tipo de proyectos. Además, una de las cuestiones principales será indagar acerca de la influencia del factor emocional en la toma de decisiones a lo largo del proceso de crowdfunding. En el primer análisis, se realiza una entrevista en profundidad, para conocer información relevante acerca del crowdfunding, de la mano de una de las plataformas de crowdfunding más importantes de Aragón. Se complementa este primer análisis con cuatro entrevistas a expertos y responsables de las principales plataformas nacionales e internacionales. En el segundo análisis, en cambio, se difunde una encuesta a través de Internet tanto a personas que han sido mecenas como a las que no. Los resultados obtenidos nos permitieron constatar la importancia de las emociones en el crowdfunding así como los aspectos negativos y positivos del mismo. Por último, se plantean una serie de recomendaciones para la gestión que irán dirigidas tanto a las plataformas como a los promotores de las campañas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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