000066264 001__ 66264
000066264 005__ 20180223094458.0
000066264 037__ $$aGDOC-2016-26663
000066264 041__ $$aspa
000066264 100__ $$0(orcid)0000-0003-1325-2373$$1467815$$aNadal García, Iciar
000066264 24500 $$926663$$aFormación vocal y auditiva
000066264 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066264 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
Formación vocal y auditiva es una asignatura de 6 créditos ECTS que se desarrolla durante el primer cuatrimestre. Se realizan sesiones teóricas y sesiones prácticas a lo largo del cuatrimestre.
La asignatura se concibe como uno de los ejes básicos en la mención de Educación Musical. Se pretende dar al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo de la percepción (formación auditiva) y la expresión (formación vocal), así como su didáctica, proyectándose en las competencias y capacidades para su desarrollo eficaz en Educación Primaria. Además, en esta asignatura se fomenta la sensibilización del estudiante para la creación de coros escolares como medio de expresión y globalizador en la etapa de Educación Primaria.
Los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para la búsqueda de información en temas relacionados con la formación vocal y auditiva, así como para su análisis y correspondiente clasificación.
Se trata de una educación en y a través de la música para su adaptación a la Educación Primaria.
 
Programa de la asignatura

Bloque I: Formación auditiva. Anatomía y fisiología del oído. Tipos de escucha: sensorial, afectiva e intelectual. Oído absoluto y relativo. Umbrales de audición. Percepción y discriminación auditiva. Patologías del oído. Planos que intervienen en la audición musical. Sonido, silencio, ruido. Desarrollo del oído interno. Contaminación acústica. El paisaje sonoro. Formación auditiva. Metodología y didáctica         
Bloque II: Formación vocal. Anatomía y fisiología del aparato vocal. Clasificaciones de las voces. Técnica vocal. El canto colectivo. El canto como eje vertebrador de la educación musical. Voz hablada y voz cantada. Alteraciones de la voz. Higiene vocal. La voz infantil. La muda de la voz. Improvisación vocal. La expresión vocal. Metodología y didáctica.
Bloque III: La canción en la escuela. Repertorio vocal. Clasificación de las canciones. La canción escolar y su didáctica. El análisis de las canciones. Criterios de selección. Invención y composición de canciones. Metodología y didáctica. La enseñanza-aprendizaje de las canciones a una, dos y tres voces.
Bloque IV: La formación del coro escolar. Proceso para la creación de un coro. Metodología y didáctica. Técnica de dirección del coro. El ensayo. Metodología y didáctica.
$$b 
000066264 521__ $$9116$$aMagisterio en Educación Primaria
000066264 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066264 830__ $$9298
000066264 8564_ $$s16689$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66264/files/guia-26663-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066264 8564_ $$s6249$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66264/files/guia-26663-en.pdf$$yGuide (english)
000066264 970__ $$aGDOC-2016-26663
000066264 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107