Página principal > Educación visual y plástica |
GDOC-2016-26530 |
Curso: 2016-2017
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Magisterio en Educación Infantil
Idioma: Español
Profesor(es): Palazón Cascales, Bartolomé ; Alvira Juan, Miguel Ángel ; Guillén Aparicio, Paloma
Resumen: Breve presentación de la asignatura
Esta asignatura, Expresión visual y plástica, pertenece al curso 3º del Grado en Magisterio en Educación Infantil y en ella se aborda la formación en el desarrollo de las competencias clave así como todo lo referente a la Expresión Plástica dentro del ámbito de la Educación Artística, por lo que el estudiante conocerá en esta asignatura el currículo de dicha área. A partir de este conocimiento desarrollará los lenguajes artísticos, expresivos y las técnicas apropiadas que le capaciten para impartir esta área en Educación Infantil.
La asignatura tiene la condición de obligatoria (6 créditos ECTS), se imparte en el Semestre 2 y tiene como objetivo la formación del futuro maestro tanto en su vertiente de conocimiento artístico-plástico como de conocimiento didáctico.
Además, la asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual.
Programa de la asignatura
- Análisis y utilización del claroscuro y la textura para la realización de composiciones y la descripción de obras de arte e imágenes.
- Teoría del color. Búsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, apreciando y experimentando sus posibilidades sobre diversos soportes.
- Conocimiento de las formas geométricas básicas y su aplicación como recurso artístico y didáctico en Educación Infantil.
- Introducción al cómic y al lenguaje fotográfico. Encuadre y angulación.
- Creación de imágenes utilizando técnicas y recursos diversos con especial atención al desarrollo de recursos audiovisuales y digitales.
- Diseño y fabricación de material didáctico para la clase de educación artística utilizando también la tecnología digital.
- Revisión histórica del concepto de Educación Artística y conocimiento de los rasgos principales del dibujo de los niños en la etapa Infantil.
- Análisis de las obras de arte como instrumentos de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
- Utilización de visitas a museos y exposiciones para fomentar la curiosidad por descubrir las posibilidades didácticas que ofrecen así como para fomentar el respeto y el aprecio de las obras que constituyen el patrimonio cultural.
Abstract:
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017