Resumen: La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual ha generado la modernización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, prestando interés a metodologías activas, multiplicidad de recursos, contenidos interactivos, instrumentos de evaluación variados, relaciones en el aula y al alumno como centro del sistema, siempre actuando bajo la legitimidad del currículo. El presente estudio realiza un análisis cualitativo y cuantitativo acerca de la utilización de recursos TIC, en concreto herramientas SIG, en dos aulas de Geografía de 3º de ESO, mediante la realización de un proyecto de innovación relacionado con el aprendizaje basado en problemas. El trabajo se centra en la ubicación idónea de una instalación industrial en Aragón, teniendo en cuenta cuatro factores de localización preestablecidos, de forma que se pretende que los alumnos construyan su conocimiento geográfico a partir del uso de SIG y de la resolución de problemas sociales y espaciales, así como despertar en ellos motivación por la materia, autonomía, interpretación cartográfica, espíritu crítico o creatividad. Palabras clave: metodologías activas, recursos TIC, herramientas SIG, aprendizaje basado en problemas, factores de localización, conocimiento geográfico, interpretación cartográfica.