TAZ-TFM-2017-697


CONOCIMIENTOS EN BIOÉTICA EN PEDIATRÍA: ANTES Y DESPUES UNA INTERVENCIÓN FORMATIVA

LARROSA ESPINOSA,CRISTINA
García Íñiguez, Juan Pablo (dir.) ; Samper Villagrasa, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Medicina, 2017
Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física, Área de Pediatría

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo

Resumen: Objetivo: Analizar los conocimientos básicos en Bioética y en qué grado puede mejorarlos una intervención formativa en un grupo de profesionales que trabajan en diversas áreas de la Pediatría. Material y Método: Estudio descriptivo y analítico mediante una encuesta compuesta por 23 preguntas de tipo test, con sólo una respuesta correcta por pregunta, sobre aspectos básicos de Bioética. Se hizo antes y después de la realización de un curso básico de Bioética en Pediatría de 8 horas lectivas. La muestra analizada estaba formada por 41 de los asistentes al curso, siendo 29 médicos (27 pediatras, 1 especialista en cuidados paliativos y 1 de medicina preventiva), 11 diplomados en enfermería (5 de pediatría y 6 de medicina familiar y comunitaria) y 1 profesor de educación secundaria. Resultados: En la encuesta pre-curso, se obtuvieron 618 respuestas correctas sobre un total de 943 (porcentaje de acierto de 65,53%). En la encuesta post-curso, se obtuvieron 795 respuestas correctas (porcentaje de acierto de 84,30%). El incremento de respuestas correctas fue del 28,64%. El número medio de respuestas correctas por alumno en la encuesta pre-curso fue de 15,07. El número medio de respuestas correctas por alumno en la encuesta post-curso fue de 19,39. La mejora media por alumno entre la encuesta pre-curso y la encuesta post-curso fue de 4,32 respuestas. La mejora media en el grupo de los que no habían recibido formación previa (4,70 respuestas) fue superior a la de los que sí la habían recibido (4,19 respuestas). Conclusiones: Las intervenciones formativas en Bioética pueden ser de utilidad tanto en el reciclaje de las personas que han recibido formación en el pasado, como en el aprendizaje de las personas que nunca han recibido formación. Debe revisarse la formación en Bioética en los estudios de grado y postgrado de los profesionales sanitarios. Hemos encontrado algunos errores conceptuales, de especial gravedad, relacionados con la eutanasia y la adecuación del esfuerzo terapéutico.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License
Licencia Creative Commons.


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)