Resumen: Este estudio examina la visión de 201 futuros maestros sobre los modelos científicos y sus funciones en ciencias y en su enseñanza. Se diseñó e implementó un cuestionario del que se analizan las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por modelo científico? y ¿Para qué consideras que son utilizados los modelos en ciencias? ¿Y en la enseñanza de las ciencias? Los resultados mostraron que, aunque un 24,5% reconocen que un modelo científico es una representación simplificada de un fenómeno, encontramos que un 22,8% lo consideran como “método” de trabajo de los científicos. En cuanto a sus funciones, un 45,7% identifican los modelos como recursos para explicar, resumir o ejemplificar un contenido o para ayudar al docente a enseñar. Idioma: Español DOI: 10.7203/DCES.33.10102 Año: 2017 Publicado en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 33 (2017), 143-160 ISSN: 0214-4379 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.)