TAZ-TFM-2018-1065


Algo más que retórica. El papel de la estética en la definición del arte de Arthur Danto.

Alonso de Linaje González de la Puente, Fernando
Carrasco Barranco, Matilde (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2018

Máster en Estudios Filosóficos

Resumen: Nuestro trabajo se aproxima a la teoría del arte de Arthur C. Danto (1924-2013). Dentro de la estética es conocido fundamentalmente por su contribución a la filosofía del arte gracias, entre otras cosas, a su reconocida definición del arte. Nuestro análisis se centrará en lo que pensamos es una premisa de su filosofía del arte que en realidad no se cumple. A nuestro parecer, la dimensión estética de la obra, obviada por entero en la definición del arte propuesta por Danto y, si acaso, relegada a un momento posterior en el análisis del significado de las obras de arte, no habría sido sin embargo desterrada por completo de ella. Es decir que, a pesar de su intento por expulsar la estética como valor fundamental en la determinación de lo artístico, Danto nunca habría logrado extirparla definitivamente de su fundamentación teórica. Nuestro primer objetivo en el trabajo radica en señalar las razones del "olvido" de la dimensión estética en la definición del arte de Danto y a confirmar la necesidad, aunque no suficiencia, de las cualidades estéticas para una definición de arte. De este modo, las propiedades estéticas no se limitarían a una función retórica-afectica capaz de modular la actitud hacia el significado artístico sino que contribrían de modo decisivo a la plena constitución del mismo. Por tanto, nuestra tesis defiende la relevancia de la apariencia del objeto elegido, aunque la obra se separe de él porque en la interpretación se aprecien nuevas cualidades, debido asimismo a que su dimensión estética va más allá de lo directamente perceptible. Creemos entonces que quizá la definición de Danto pudiese no ser correcta, ni definitiva, (y hubiese que seguir trabajando como se ha hecho para encontrar una mejor), pero entre sus méritos cuenta que habría venido a dar respuesta a las turbulencias aparecidas en el mundo del arte del pasado siglo, que pareció romper la relación entre el arte y la estética pero que, sin embargo, habría obligado a repensarla. E igualmente, Danto habría acabado ayudando a reflexionar sobre la naturaleza de las cualidades estéticas, y en cómo pueden contribuir al significado de las obras de arte, algo, que el arte surgido de los 60, en su rechazo al formalismo como paradigma de lo estético, negaba, y en la estela del posmodernismo, muchos hoy siguen negando.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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