TAZ-TFM-2018-207


Análisis de hábitos saludables en adolescentes de un centro educativo oscense: tiempo de pantalla, actividad física y tiempo de sueño.

Pérez Zueco, Jorge
García González, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2018
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal,

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: Actualmente, existe una preocupante tendencia de la población a la adquisición de estilos de vida poco saludables, que se han visto asociados a un mayor riesgo de padecer un buen número de enfermedades tanto físicas como psicológicas. A su vez, son numerosos los estudios que han encontrado una importante relación entre el inicio de estos hábitos y la etapa adolescente. Con este estudio se pretende analizar el comportamiento de un grupo de adolescentes, más concretamente el alumnado de 3º ESO del IES Sierra de Guara (Huesca), con respecto a tres de estos hábitos: comportamiento sedentario, dentro del cual nos centraremos en el tiempo de pantalla, práctica de actividad física y tiempo de sueño. Para conocer los minutos diarios dedicados al uso de los medios de pantalla se ha empleado la suma de la media diaria de cuatro comportamientos (ver la televisión, uso del ordenador, de videojuegos y del teléfono móvil). Para evaluar los niveles de actividad física se ha utilizado una pequeña adaptación del IPAQ-SF. Por último, para conocer los minutos diarios dedicados al sueño se ha empleado la versión española (Macías y Royuela, 1996) del Pittsburgh Sleep Quality Index (Buysse, Reynolds, Monk, Berman y Kupfer, 1989). Los resultados muestran unos datos especialmente negativos en el tiempo de uso de los medios de pantalla, que ronda las 7 horas y media diarias y un nivel de cumplimiento del 3%, siendo especialmente asombrosos los observados en relación con el teléfono móvil, dispositivo al que dedican más de 3 horas. Además, también se aprecia la existencia de una relación significativa y negativa entre el tiempo de pantalla sin móvil y la actividad física moderada y vigorosa. Estos datos evidencian la necesidad de plantear estrategias desde el entorno educativo para la reducción, por un lado, del tiempo dedicado al uso de medios tecnológicos de pantalla y, por otro lado, para el aumento de la práctica de actividad física.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)