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TAZ-TFM-2018-373
El debate argumentativo sobre alimentos transgénicos para el trabajo de contenidos y competencias clave dentro de la unidad didáctica la herencia genética
Resumen: El estudio de las ciencias experimentales en general y de la asignatura de Biología y Geología en particular se ha basado tradicionalmente en la transmisión de conocimientos teóricos a través del uso de clases magistrales y en el aprendizaje memorístico de conceptos complejos y específicos, lo que ha llevado a distanciar la ciencia que se enseña en las aulas de la que puede ser percibida en la vida cotidiana de los estudiantes. Si bien este tipo de enseñanza propedéutica es válido para la transmisión de contenidos y para la preparación de futuros científicos, no trabaja de una manera tan clara las diferentes competencias recogidas en la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa. Por ello, el trabajo de los contenidos de Biología y Geología desde un punto de vista no exclusivamente propedéutico podría aumentar el interés de los alumnos por este tipo de asignaturas, permitiendo trabajar además las competencias clave. En este sentido, la utilización de metodologías basadas en el aprendizaje activo, como las propuestas por el trabajo cooperativo pueden resultar de gran utilidad. Este trabajo plantea el desarrollo de un debate argumentativo sobre los alimentos transgénicos dentro de la UD de "La Herencia Genética", con el objetivo de trabajar de manera simultánea contenidos de la UD, así como las competencias clave recogidas en la LOMCE.