Resumen: Nuestra investigación se centra en una experiencia de toma de perspectiva histórica centrada en la Semana Trágica de Barcelona de 1909, proponiendo a los estudiantes una inmersión en los testimonios y pensamientos de quienes la vivieron y protagonizaron. Posteriormente, se analizarán mediante categorización las ideas con las que los estudiantes explican lo ocurrido. La experiencia de empatía histórica se implementó en una clase de 4º de Educación Secundaria Obligatoria para la asignatura de Geografía e Historia, donde trabajamos de forma innovadora para introducir a nuestros alumnos en el aprendizaje de empatía histórica. En este sentido, la experiencia se llevó a cabo en la clase de 4ºA con un total de 24 alumnos de entre 15-17 años, los cuales sólo 18 realizaron la experiencia. Lo que pretendemos con este trabajo es fomentar el pensamiento histórico de nuestros alumnos, acercándose a la perspectiva de la época, así como que entiendan las causas del estallido de la Semana Trágica y cómo se produjo el desbordamiento de la situación. Para ello, los alumnos trabajarán y reflexionarán de forma directa con las ideas y pensamientos de las personas que la vivieron, sus protagonistas, buscando con ello que desarrollen la capacidad de interpretar los acontecimientos en su contexto, capacidad que será valiosa incluso para la interpretación de su presente.