Resumen: Esta investigación aborda el tema de la Educación para el Desarrollo en la educación secundaria desde el punto de vista de la orientación educativa. Previo a la investigación, realiza un recorrido histórico de la cooperación al desarrollo y de la Educación para el Desarrollo, así como estudia su importancia en la educación secundaria en general, y en la orientación educativa en particular. Los objetivos del trabajo son conocer la relevancia que los orientadores otorgan a la Educación para el Desarrollo, así como las actividades relacionadas que ya realizan en su centro y los impedimentos que encuentran a la hora de ponerlas en marcha. El estudio se realizó a través de una Investigación-Acción que tuvo como estrategias la Observación-Participante y la entrevista. Los resultados demuestran un relativo interés por parte de los orientadores a trabajar la Educación para el Desarrollo con sus alumnos, sin embargo, la falta de tiempo, la inflexibilidad del horario o la prioridad que dan al currículo académico, hacen que no se lleve a cabo un programa más consistente. Como conclusión, un cambio de mentalidad es necesario para que se trabaje más este tema en los centros educativos y que este estudio abre muchas y diversas vías de investigación para el futuro. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se ha propuesto un programa flexible y adaptable a los diferentes centros. El programa se caracteriza por que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, invita a que toda la comunidad educativa se impliquen y la metodología utilizada es activa y vivencial.