TAZ-TFM-2016-481


Percepciones sobre el uso de restricción física en los profesionales de la salud

Lorenzo Numancia, Olga
Gasch Gallén, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, 2016
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Objetivo: Identificar las percepciones en el uso de restricción física así como los conocimientos en el tema de un grupo de enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y estudiantes de grado de enfermería. Material y métodos: Estudio descriptivo basado en el cuestionario validado al español del Perceptions of Restraint Use Questionnaire (PRUQ) Resultados: En el estudio participaron 108 profesionales (34 enfermeras, 32 auxiliares de enfermería y 42 estudiantes de enfermería). Los profesionales obtuvieron en el PRQU puntuaciones elevadas que indican percepciones favorables hacia el uso de restricción física. Las variables que hacen referencia al uso de contención mecánica para el mantenimiento del tratamiento fueron las que mayor puntuación obtuvieron. Existen diferencias respecto a las variables que consideran más importantes si tenemos en cuenta cada grupo profesional por separado. En cuanto a los conocimientos, el estudio demostró una falta de formación de los profesionales en la aplicación de medidas de contención, aun cuando casi la totalidad de los participantes las había utilizado en alguna ocasión. Conclusiones: Las percepciones del personal sanitario hacia el uso de restricción física es positiva y favorable al empleo de dichas medidas. Dada la influencia de la formación y conocimientos en la aplicación de contención mecánica, resulta necesario mejorar la formación de los profesionales.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)