Centeno, Ana (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Pérez, David (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Casas, Raquel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Moratiel, Rubén (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Baeza, Pilar (Universidad Politécnica de Madrid, España)
Resumen: El aprendizaje-servicio se trata de una metodología educativa que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. En este sentido, el proyecto realizado tuvo como objetivo principal poner en contacto a alumnos del Grado de Ingeniería Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) con personas de la Residencia de Mayores Mirasierra que habían estado vinculadas de una u otra forma con el mundo agrario. La experiencia ha sido muy bien valorada por los alumnos, tanto en lo referente a la formación curricular recibida, como en valores sociales y humanos, y en desarrollo de competencias. Por su parte, los residentes han podido recordar experiencias y vivencias, lo que mejoró su estado de ánimo y les ayudó a salir de la rutina que la vida en la residencia supone. Finalmente, para los profesores que hemos participado en el proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo humano, como en lo personal, animándonos a continuar realizando este tipo de proyectos en el futuro.
En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)