Resumen: Los programas de acompañamiento a estudiantes para el reforzamiento del aprovechamiento académico cada vez se hacen más necesarios en las instituciones educativas, en el contexto y rasgos de las nuevas generaciones de educandos. El presente trabajo describe la experiencia de una institución de educación superior, sobre la tutoría de pares derivada de su modelo de tutorías. Se presentan los hallazgos explorados con el método cualitativo desde la percepción de los tutores en cuanto a sus vivencias en el programa y el impacto de su involucramiento a nivel personal y en su formación profesional. Los resultados del estudio reportan como principal acción tutorial realizada, el apoyo académico, seguido del acompañamiento en aspectos personales. Así mismo, se destacan algunos valores tales como: confianza, relación personal, perseverancia, y la identificación de la personalidad y talentos del tutorado; como elementos clave para la eficacia de la tutoría entre pares. Como producto de esta investigación se ratificó que el proceso de acompañamiento genera aprendizajes e impactos favorables en la formación integral en ambos sentidos, tanto para el tutor como para el estudiante quien recibe el apoyo.
En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)