Tutoría entre pares: una experiencia de asesoramiento entre iguales

Sánchez Cuevas, Mariano (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C., México) ; Rentería Montemayor, Gabriela G. (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C., México) ; Roldán de la Tejera, Luis F. (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C., México)

Resumen: Los programas de acompañamiento a estudiantes para el reforzamiento del aprovechamiento académico cada vez se hacen más necesarios en las instituciones educativas, en el contexto y rasgos de las nuevas generaciones de educandos. El presente trabajo describe la experiencia de una institución de educación superior, sobre la tutoría de pares derivada de su modelo de tutorías. Se presentan los hallazgos explorados con el método cualitativo desde la percepción de los tutores en cuanto a sus vivencias en el programa y el impacto de su involucramiento a nivel personal y en su formación profesional. Los resultados del estudio reportan como principal acción tutorial realizada, el apoyo académico, seguido del acompañamiento en aspectos personales. Así mismo, se destacan algunos valores tales como: confianza, relación personal, perseverancia, y la identificación de la personalidad y talentos del tutorado; como elementos clave para la eficacia de la tutoría entre pares. Como producto de esta investigación se ratificó que el proceso de acompañamiento genera aprendizajes e impactos favorables en la formación integral en ambos sentidos, tanto para el tutor como para el estudiante quien recibe el apoyo.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0035

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2019-11-11, última modificación el 2019-11-11


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)