Página principal > Comunicaciones y ponencias > Detección de patrones aberrantes en pruebas tipo test: Una aplicación en el Grado en Psicología de la Universidad de Barcelona
Resumen: Las pruebas con ítems de respuesta múltiple son una práctica habitual en el contexto universitario. Los patrones de respuesta incoherentes, denominados Patrones Atípicos de Respuesta (PAR), aparecen cuando las respuestas correctas e incorrectas a los ítems no siguen el patrón esperado, i.e., acertar los ítems más fáciles y fallar los más difíciles. Este estudio pretende identificar los PAR en una prueba tipo test de la asignatura Psicometría del Grado en Psicología de la Universidad de Barcelona y explorar su relación con el rendimiento académico. Un total de 214 alumnos matriculados durante el curso 2018-2019 respondieron a una prueba tipo test de 20 ítems. Se calcularon cuatro índices de detección y se identificaron 13 PAR (6,1%), con más presencia en estudiantes con una calificación superior. La detección de PAR debería contribuir a la mejora de los sistemas de evaluación y del proceso de aprendizaje de los alumnos.
En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)