Detección de patrones aberrantes en pruebas tipo test: Una aplicación en el Grado en Psicología de la Universidad de Barcelona

Guilera, Georgina (Universidad de Barcelona, España) ; Barrios, Maite (Universidad de Barcelona, España) ; Carreras Archs, M. Victòria (Universidad de Barcelona, España) ; Abdelhamid, G. S. M. (Universidad de Barcelona, España) ; Aznar-Casanova, J. A. (Universidad de Barcelona, España) ; Barrios, M. (Universidad de Barcelona, España) ; Beltran, F. S. (Universidad de Barcelona, España) ; Birulés (Universidad de Barcelona, España) ; Bono (Universidad de Barcelona, España) ; Carreras Archs, M. V. (Universidad de Barcelona, España) ; De la Fuente-Arnanz, F. J. (Universidad de Barcelona, España) ; Fuentemilla, L. (Universidad de Barcelona, España)

Resumen: Las pruebas con ítems de respuesta múltiple son una práctica habitual en el contexto universitario. Los patrones de respuesta incoherentes, denominados Patrones Atípicos de Respuesta (PAR), aparecen cuando las respuestas correctas e incorrectas a los ítems no siguen el patrón esperado, i.e., acertar los ítems más fáciles y fallar los más difíciles. Este estudio pretende identificar los PAR en una prueba tipo test de la asignatura Psicometría del Grado en Psicología de la Universidad de Barcelona y explorar su relación con el rendimiento académico. Un total de 214 alumnos matriculados durante el curso 2018-2019 respondieron a una prueba tipo test de 20 ítems. Se calcularon cuatro índices de detección y se identificaron 13 PAR (6,1%), con más presencia en estudiantes con una calificación superior. La detección de PAR debería contribuir a la mejora de los sistemas de evaluación y del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0038

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2019-11-11, última modificación el 2019-11-11


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)