Resumen: A menudo hay empleos disponibles, pero los graduados no satisfacen completamente las expectativas de los empleadores. Para profundizar en este problema, nuestra investigación explora los principales impulsores de la satisfacción de los empleadores con las habilidades de los estudiantes universitarios. También aborda las posibles relaciones causales entre diferentes aspectos, a saber, la tarea de los tutores, el comportamiento de los estudiantes, la percepción de los tutores respecto a la adquisición de habilidades y la relación con el trabajo realizado desde la perspectiva de la modelización mediante ecuaciones estructurales (SEM). Para ello, llevamos a cabo una encuesta entre estudiantes de último curso a quienes se les concedió una beca de prácticas y las empresas donde realizaron las prácticas (tutores de estudiantes). El análisis factorial nos permitió determinar las principales habilidades a tener en cuenta, mientras que el modelo de ecuaciones estructurales sirvió para analizar las relaciones existentes entre las posibles variables que pueden influir en la satisfacción de la empresa. Al plantear la pregunta de investigación, las habilidades de los estudiantes universitarios y la tarea de los tutores se consideraron como causales para el rendimiento de los estudiantes, y esa es una de las implicaciones de nuestro modelo. Los resultados también revelan que la satisfacción de la empresa está influida positivamente por el nivel competencial de los estudiantes, aunque no por su rendimiento o actitud.
En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)