TAZ-TFM-2019-984


Proyecto de Aprendizaje Cooperativo a través de la Tecnología BIM (Building Information Modeling)

Gago de Val, Laura
García Garcés, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Actualmente, existe una desactualización de los modelos educativos tradicionales con respecto a los nuevos paradigmas que nos ofrece un mundo digital globalizado. Vivimos en la era del conocimiento y de las nuevas tecnologías y, como futuros docentes, es nuestra labor acercar las metodologías y recursos utilizados en las aulas al contexto de nuestros alumnos. Sin este alineamiento, será complicado fomentar un aprendizaje significativo que éstos puedan vincular con su realidad y sus proyectos futuros.
En esta dirección, el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) expone una propuesta de intervención para la asignatura de Tecnología de 3º de ESO, que aúna el aprendizaje cooperativo con el manejo de la tecnología BIM (Modelado de Información de Construcción).
El objetivo principal del proyecto es conseguir una mayor implicación por parte del alumnado en la materia, desarrollando su autonomía y creatividad, a la vez que el dominio del programa de modelado 3D Autodesk Revit. Para ello se plantea colocar al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, como marcan los cánones del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABProyectos), y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como recurso didáctico fundamental.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)