Resumen: Son varias las disciplinas que ofrecen explicaciones del mundo en el que vivimos. Sin embargo, ninguna resulta tan idónea para esa finalidad como la Historia, ya que ayuda a comprender los orígenes de nuestra sociedad y de sus diversas manifestaciones, los procesos de cambio de los que forma parte y ofrece ejemplos con los que conformar un estilo de vida fundado en principios y valores democráticos. A pesar de sus posibilidades educativas, la Historia no está considerada por el alumnado de Secundaria como una asignatura clave para su formación. Supone, más bien, un obstáculo a superar para alcanzar su objetivo académico. Entre otros factores, está percepción es producto de la persistencia de los métodos positivistas dado que generan en los estudiantes un aprendizaje superficial que estará totalmente olvidado a la llegada a su madurez. Por esta razón, el propósito fundamental del presente Trabajo de Fin de Máster es presentar cuatro experiencias educativas basadas en las metodologías activas, el pensamiento histórico y el aprendizaje conceptual. El fin ha sido diseñar unas actividades que doten al alumnado de conocimientos profundos para interpretar la sociedad en la que viven y ofrecer soluciones eficaces y democráticas a las encrucijadas sociopolíticas que deberá hacer frente en su vida adulta.