TAZ-TFM-2019-565


Personajes literarios y escritura creativa: explorando las fisuras de la performatividad de género

Pérez Ruiz, Nerea
Galé Moyano, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En el presente Trabajo Fin de Máster se ha realizado una aplicación práctica de la performatividad de género atribuida a los personajes literarios utilizando como medio la escritura creativa en un aula de 2º de la ESO. Los resultados obtenidos prueban la hipótesis de que los roles de género traspasan no solo a la literatura que lee el alumnado, sino también a la que es creada por él. No obstante, el acto de escribir se sigue percibiendo como un medio a partir del cual profundizar en la subversión de lo establecido en cuanto al género, siempre que se aprovechen las fisuras que este presenta para construir realidades ficcionales que transgredan lo que, desde la normatividad, se conoce como 'realidad'.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)