TAZ-TFM-2019-394


Descubriendo los invertebrados: Grupos Cooperativos para el aprendizaje de Biology & Geology en 1º de ESO

López Royo, Tresa Iguázel
Calavia Lombardo, Sergio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente Trabajo de Fin de Máster, es mi conclusión final al Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas, de la especialidad de Biología y Geología, realizado en la Universidad de Zaragoza.
En él se expone la propuesta didáctica que he llevado a cabo en dos clases bilingües de 1º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Tiempos Modernos durante mi segundo y tercer periodo de prácticas. Esta propuesta se realizó en la unidad didáctica de los invertebrados en la asignatura de Biología y Geología y gira en su totalidad en torno al aprendizaje a través de grupos de trabajo cooperativos.
A lo largo del presente trabajo se expondrán todos los aspectos relacionados con el diseño y la implementación de dicha propuesta: evaluación inicial de los alumnos, justificación teórica de la propuesta, objetivos, contexto del aula, metodología, actividades y contenidos incluidos, sistema de evaluación y calificación y resultados; así como un análisis crítico de dos actividades desarrolladas en el transcurso del máster que han sido adaptadas para trasladarlas a la propuesta y una valoración final desde el punto didáctico de la unidad impartida.
Finalmente habrá un apartado final de conclusiones en el que se discutirán las dificultades del trabajo realizado, las satisfacciones y aprendizajes que ha conllevado y se analizará la pertinencia y adecuación del trabajo desarrollado, así como de los aspectos que se podrían mejorar y los que el considero que deberé abordar en mi formación permanente.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)