TAZ-TFM-2019-1430


Análisis de sentimiento con aprendizaje profundo en un entorno de Big Data

Montañés Salas, Rosa María
Hoyo Alonso, Rafael del (dir.)

Civera Sancho, Javier (ponente)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Resumen: El lenguaje, dícese de la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra hablada o escrita. Los sentimientos, ese conjunto de estados afectivos individuales, en ocasiones tan difíciles de explicar como determinantes a la hora de entender el mundo que nos rodea y tomar las decisiones más acertadas. Hoy en día, uno de los retos de la Inteligencia Artificial es conseguir entender y reproducir este tipo de procesos cognitivos complejos para lograr una interacción persona-máquina fluída y natural. Para conseguirlo, la tendencia actual es aplicar técnicas de Procesado de Lenguaje Natural y Aprendizaje Automático inspiradas en los mecanismos biológicos subyacentes del cerebro humano: las conocidas redes neuronales artificiales. Estos algoritmos convenientemente escalados y configurados, forman arquitecturas complejas de computación, que permiten llevar a cabo un procesamiento masivo y paralelo de información. Alimentados con los grandes volúmenes de datos disponibles abiertamente a través de internet, dan lugar al desarrollo del paradigma de computación conocido como \textit{deep learning} o aprendizaje profundo. Los avances en el estado del arte actual del \textit{deep learning} aplicado al procesado del lenguaje natural están consiguiendo resolver diversas tareas complejas, como el análisis de información textual, a niveles casi humanos. Entre ellas, la posibilidad de inferir el contenido subjetivo implícito de las interacciones públicas que se producen en las redes sociales del dominio de interés, recopilando de forma automática las opiniones y sentimientos compartidos acerca de productos, servicios, personas, etc., es una problemática de creciente interés tanto en el ámbito académico como empresarial. Ya no solo por el reto técnico que presenta sino por las aplicaciones prácticas que puede llegar a tener.
En este trabajo se plantea el diseño e implementación de un sistema de análisis de sentimientos sobre textos en español, basado en tecnologías de aprendizaje profundo y big data.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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