Rasgos de vanguardia en las artes incoherentes: [reseña de tesis doctoral]
Resumen: El objetivo esencial de la tesis "Rasgos de vanguardia en las Artes Incoherentes" es el de analizar un grupo de obras realizadas por los Incoherentes entre 1882 y 1893 para localizar en ellas los rasgos que permiten su identificación como antecedentes de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX. Defiende en sus conclusiones que la historia de las vanguardias artísticas debe contemplar a las Artes Incoherentes como un hito relevante. Por un lado, éstas establecen una conexión entre los procesos de deconstrucción popularizados por los periódicos satíricos y por los espectáculos de variedades del S. XIX con la posterior institucionalización de la deconstrucción dentro del Dadaísmo y del Surrealismo. Por otro lado, los discursos de los Incoherentes mantienen rasgos heredados del Romanticismo a la vez que incorporan experiencias estéticas radicalmente nuevas. Igualmente, en la tesis se analizan las influencias de la Incoherencia en el cine primitivo de Méliès, Chomón, Deed, así como en los pioneros dibujos animados del cineasta, de origen incoherente, Émile Cohl. Esa influencia se detecta también en el film dadaísta "Entr´acte" de 1924.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Artigrama 33 (2018), 460-463
ISSN: 0213-1498

Tipo y forma: (Published version)
Área (Departamento): Area Comunic.Audiovis.Publici. (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-04-24-13:40:29)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-02-04, last modified 2024-04-24


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)