Publicidad alimentaria en horario infantil: análisis de los anuncios emitidos en tres canales televisivos
Resumen: Los medios de comunicación, y especialmente la televisión, ejercen una gran presión para que se consuman cada vez más alimentos industriales, lo que está contribuyendo a agravar la epidemia de obesidad infantil existente hoy en día en nuestra sociedad. El objetivo principal de este estudio es determinar qué anuncios con publicidad alimentaria aparecen en tres canales de televisión dirigidos específicamente al público infantil y, posteriormente, analizar su contenido. El estudio se centra en tres franjas horarias durante tres periodos distintos de quince días consecutivos. El análisis de contenido aborda cuatro aspectos relevantes desde una perspectiva educativa: 1) tipo de alimento, 2) mensaje general del anuncio, 3) contenido científico asociado y 4) contexto o contenido educativo vinculado. Los resultados muestran hasta 20 marcas de productos alimentarios manifestadas en un total de 36 anuncios distintos, emitidos principalmente en horario de 17 a 19h y de 20:30 a 22h. Destaca el uso de personajes famosos en la tercera parte de los anuncios (12 de 36), mensajes con contenido científico en 19 de ellos y referencias explícitas al contexto escolar en tan solo 3 anuncios. Muchos de estos contenidos no cumplen con el Código PAOS y podrían condicionar una correcta educación alimentaria.
Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: Revista electrónica de investigación y docencia creativa 9 (2020), 1-10
ISSN: 2254-5883

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2020-02-04-10:23:29)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-02-04, última modificación el 2020-02-04


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)