TAZ-TFM-2012-872


Evaluación inicial de los riesgos psicosociales en profesores de secundaria

Sastre Cagigal, Ana María
Gascón Santos, Santiago (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2012
Psicología y Sociología department, Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológicos area

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Abstract: El presente trabajo de investigación examina una muestra de casi cuatrocientos sujetos de una de las profesiones más vulnerables al burnout, o síndrome de profesional quemado, la docencia, dentro de institutos tanto públicos como concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón, durante los años 2011 y 2012, mediante los instrumentos de medida; Maslach Burnout Inventory (MBI) y su complementario “Seis Áreas de Vida Laboral”, junto con la toma de datos referentes a variables demográficas, datos de salud, violencia física o psíquica sufrida y ajuste de la relación docente (desajuste en la relación docente producido por diversos factores: pérdida de respeto, de motivación, temores, etc.). Los resultados muestran un grado de burnout moderado, que hace recomendable una intervención preventiva en el profesorado, incidiendo sobre todo en la falta de realización personal


Free keyword(s): burnout ; educadores de secundaria ; evaluación ; intervención ; riesgos psicosociales
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen también en inglés

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)