TAZ-TFM-2012-872


Evaluación inicial de los riesgos psicosociales en profesores de secundaria

Sastre Cagigal, Ana María
Gascón Santos, Santiago (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2012
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: El presente trabajo de investigación examina una muestra de casi cuatrocientos sujetos de una de las profesiones más vulnerables al burnout, o síndrome de profesional quemado, la docencia, dentro de institutos tanto públicos como concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón, durante los años 2011 y 2012, mediante los instrumentos de medida; Maslach Burnout Inventory (MBI) y su complementario “Seis Áreas de Vida Laboral”, junto con la toma de datos referentes a variables demográficas, datos de salud, violencia física o psíquica sufrida y ajuste de la relación docente (desajuste en la relación docente producido por diversos factores: pérdida de respeto, de motivación, temores, etc.). Los resultados muestran un grado de burnout moderado, que hace recomendable una intervención preventiva en el profesorado, incidiendo sobre todo en la falta de realización personal


Palabra(s) clave (del autor): burnout ; educadores de secundaria ; evaluación ; intervención ; riesgos psicosociales
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)