Resumen: Ante la actual crisis energética, generada por el agotamiento de los combustibles fósiles, y en concordancia con los compromisos del protocolo de Kioto, se investiga en la aplicación de fuentes de energía alternativas, tales como biomasa, hidrógeno o biodiésel. Durante la producción de biodiésel, se genera un 10 % de glicerol como subproducto. A pesar de las numerosas aplicaciones que tiene el glicerol en alimentación, cosmética o farmacia, se está generando tal excedente del mismo que el mercado no está siendo capaz de asumirlo; por lo que su precio está decayendo. Tal es así que parece necesario encontrarle una utilidad adicional que pueda revalorizarlo. Acorde con esta problemática, se plantea trabajar para producir hidrógeno a partir de glicerol mediante el proceso de reformado con vapor de agua. Se ha realizado un estudio que proporciona información acerca del comportamiento de catalizadores de Ni/Al2O3 en el proceso de reformado de glicerol con vapor de agua. Para ello, se han realizado ensayos de diferentes tipos: en blanco (sin catalizador), en lecho fijo con catalizadores 1 % y 5 % Ni/Al2O3, y en lecho fluidizado con el catalizador de mayor carga de níquel. Se ha analizado la influencia de diferentes variables de operación, tales como son la temperatura de reacción, la relación molar entre reactantes (glicerol y agua), el caudal o el tiempo espacial. Estos ensayos con catalizador, junto con estudios de la evolución de la fase gas debida a las reacciones homogéneas que transcurren, permitirán describir el entramado químico que tiene lugar. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio cinético que permita alcanzar una conversión total de glicerol, maximizar la selectividad de productos en fase gas y minimizar la conversión a fase líquida. Es decir, obtener las mejores condiciones de operación y así llegar a describir las reacciones químicas que tienen lugar en el proceso. Dicha información será empleada posteriormente en el diseño de reactores más eficientes que permitan abordar problemas pendientes, como la desactivación del catalizador por deposición de coque.