Resumen: Este trabajo fin de máster analiza el proceso artístico de las biyan hu desde tres ángulos diferentes. Por una parte, hacemos un estudio histórico, desde la introducción de biyan hu de Europa a China en el siglo XVI, presentando la evolución técnica y estilística de las biyan hu. En segundo lugar, valoramos la importancia de este tipo de objetos tanto en el contexto chino, como en el ámbito del coleccionismo internacional. Finalmente, hemos hecho la catalogación de las 25 biyan hu que se conservan en el Museo de Zargoza y que fueron coleccionadas por Federico Torralba Soriano.
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: This master's thesis study analyzes the artistic process of the biyan hu from three different angles. On the one hand, we make a historical study, from the introduction of biyan hu from Europe to China in the 16th century, presenting the technical and stylistic evolution of biyan hu. Secondly, we value the importance of this type of objects both in the Chinese context and in the field of international collecting. Finally, we have cataloged the 25 biyan hu that are kept in the Zargoza Museum and that were collected by Federico Torralba Soriano.