TAZ-TFM-2020-1303


Estado de la cuestión: Didáctica del conflicto y educación patrimonial. El caso de la Guerra Civil Española

Ariño Hernández, José Javier
Franco Calvo, Jesús Gerardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La didáctica del conflicto representa, actualmente, uno de los campos con mayor proyección dentro de lo que se conoce como educación patrimonial, un concepto relativamente reciente que se centra en el hecho de educar a través del valor otorgado a los bienes susceptibles de ser conservados. En España, la Guerra Civil es uno de los conflictos con mayor recorrido dentro de la didáctica de esta sub rama de la arqueología, tanto por la abundancia de restos susceptibles de ser conservados como por su gran potencial didáctico. Éste es aún mayor en el contexto de la búsqueda de nuevos enfoques metodológicos dentro de la enseñanza actual. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar, a través de diversas experiencias didácticas e intervenciones arqueológicas, la Guerra Civil Española como un acontecimiento ideal para estimular el pensamiento histórico de los alumnos a través un análisis crítico, personal y autónomo de los hechos históricos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)