Resumen: La inclusión educativa de niños y jóvenes inmigrantes supone hoy en día uno de los retos más importantes de las administraciones educativas y de las políticas del estado. La dificultad radica en determinar la mejor forma de incorporar estos alumnos al sistema educativo español, ofreciéndoles unas mínimas garantías de éxito escolar. El problema aumenta cuando se trata de menores migrantes sin referentes familiares que acarrean circunstancias y vivencias muy complejas para su edad. En este estudio, se pretende conocer las opiniones y experiencias de los orientadores y profesorado sobre las actuaciones y prácticas educativas en la atención a menores migrantes sin referentes familiares. Se ha utilizado un enfoque cualitativo con el fin de comprender las relaciones entre los agentes y los fenómenos educativos. De los resultados se derivan las siguientes conclusiones: falta de formación específica del profesorado así como una falta de recursos y medios específicos para atender a este colectivo, falta de tiempo material para desarrollar y proporcionar la atención adecuada, dificultad para llevar a cabo las adaptaciones curriculares pertinentes y poco apoyo de la administración para ofrecer las mejores opciones. Estos resultados advierten que aunque la ley exige realizar determinadas actuaciones, es difícil poner en marcha determinados procedimientos. Palabras clave: Inclusión educativa, Menores Migrantes Sin Referentes Familiares, Prácticas educativas inclusivas.
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Queda a disposición del Tribunal, si así lo desean y requieren, las respuestas íntegras del resultado de la investigación así como un Diario de Investigación.