TAZ-TFM-2020-567


De las canciones de amor a la conciencia poética en Secundaria

García Agud, Andrea Marina
Salinas Espinosa, Concepción (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Resumen: En el siguiente trabajo, se presentará una propuesta didáctica orientada a la enseñanza de la poesía y al fomento del interés sobre la misma en el alumnado de cuarto de ESO. Se propone que se haga a través del tema del amor, de la comparación de canciones actuales y poemas del siglo XX, de la escritura poética creativa y del diálogo literario. Se llevará a cabo empleando, en todo momento, el enfoque de la recepción de la educación poética, aunque también se tendrán en cuenta el modelo historicista y el formalista. Para determinar que la metodología utilizada, los materiales creados y el tratamiento del tema son los adecuados, se hará, previamente, una investigación que mostrará las ventajas y desventajas de los diferentes métodos utilizados para estudiar literatura y poesía en la ESO, el porqué de la utilización de canciones actuales en el aula, los beneficios de la escritura poética creativa, el nivel de lectura de poesía que suele tener el adolescente promedio y la explicación de por qué he escogido emplear el tema del amor para acercar a los estudiantes a este género literario.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)