TAZ-TFM-2020-453


Escape Room educativo: Salva los ecosistemas, salva al mundo

Vega Álvarez, Julia
Ceamanos Valero, María del Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo se presenta la unidad didáctica titulada “Escape Room educativo: salva los ecosistemas, salva al mundo”, implementada durante las prácticas en el IES La Muela (Zaragoza). El objetivo de esta propuesta es motivar e implicar a los alumnos en el aprendizaje de los contenidos ambientales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la innovación docente, partiendo de la educación ambiental, un pilar indispensable para promover conductas sostenibles. La propuesta didáctica se ha desarrollado siguiendo una progresión de creciente complejidad en los contenidos para mejorar la comprensión de los conceptos ecológicos y está fundamentada en tres metodologías principales. En primer lugar, la dinámica educativa se ha basado en la gamificación y ha consistido en la organización de un juego tipo Escape Room, en el que los estudiantes han tenido que resolver acertijos para obtener los códigos de acceso al contenido teórico. Como en esta unidad los contenidos están centrados en la educación ambiental, la temática del juego se ha ambientado en un futuro mundo distópico azotado por los desastres medioambientales causados por el hombre, que persigue sensibilizar a los estudiantes y hacer el contenido más atractivo. Dado el carácter telemático de la intervención, debido a la situación de confinamiento vivida a raíz de la pandemia por coronavirus, y con la intención de flexibilizar el proceso educativo se ha implementado una segunda metodología, flipped classroom o aprendizaje inverso, en la que los alumnos acceden a la información previamente a través de vídeos explicativos y luego realizan actividades para aplicar lo aprendido. De este modo, cada alumno/a controla su propio proceso de aprendizaje, adecuándolo a su ritmo de trabajo de manera personalizada. Las actividades planteadas tienen como denominador común la indagación, una metodología de trabajo que busca fomentar las habilidades de investigación y un aprendizaje activo del alumnado. En este caso, se han diseñado tareas enfocadas a la búsqueda de información y al análisis de resultados, usando como vehículo las TICs para favorecer la atención a la diversidad. Asimismo, también se ha planteado un proyecto colaborativo de carácter socioambiental que ha consistido en la realización de una campaña publicitaria de concienciación sobre el reciclaje centrado en el desarrollo de las competencias sociales y cívicas del alumnado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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